QUÉ SON LAS OTITIS Y CÓMO AYUDAR A PREVENIRLAS
![]()
![]()
Es muy frecuente que con el frío los más pequeños padezcan infección de oído, las denominadas otitis, que resultan tan molestas. Por ello os adjuntamos esta breve explicación que ayudará a conocer un poco más esta infección y poder prevenirla en la medida de lo posible.
La otitis media es la infección del oído medio provocada por la entrada de bacterias procedentes de la nariz o de la garganta, ya que ambas se comunican con el oído mediante un conducto conocido como Trompa de Eustaquio. Cuando las bacterias empiezan a multiplicarse se produce mucho moco y pus en el conducto y esto provoca un aumento de presión en el oído lo que distiende el tímpano. Este aumento de presión e inflamación es el que provoca el dolor.

Si la presión en el interior del oído es muy alta, puede producirse una ruptura de tímpano, el pus, la sangre y la mucosidad salen hacia el conducto auditivo externo, y por lo tanto salen por la oreja. No hay que alarmarse por ello ya que en la mayoría de ocasiones el tímpano vuelve a reconstruirse en 2 o 3 días dejando una cicatriz apenas perceptible, aunque es importante tratarla ya que su desatención puede provocar otitis crónicas y sordera.
La infección puede provocar dolor de oído, fiebre, malestar, inapetencia y pérdida auditiva entre otros sintomas. En niños sin patología auditiva previa, la pérdida de audición será discreta,no teniendo graves repercusiones, ya que una vez tratada y si no existen mayores complicaciones, la audición volverá a restablecerse. Cuando la otitis se presenta en niños con hipoacusia, la otitis pueden incrementar la pérdida auditiva, de manera transitoria, encontrándonos hipoacusias que fluctuan llegando a ser verdaderamente significativas. Esto puede conllevar al rechazo de la prótesis auditiva o incluso tener molestias y dolor cuando hay ruidos fuertes.Es importante consultar con el pediatra o con el médico especialista si tenemos sospecha de otitis.

La otitis:
- Son más frecuentes en niños ya que las Trompas de Eustaquio son más cortas, estrechas y horizontales que en los adultos.
- No son contagiosas, aunque sí los catarros que normalmente las acompañan.
No hay nada que prevenga la otitis media propiamente dicha, aún así, mantener una buena higiene de las fosas nasales y del oído, utilizar tapones y/o secarse los oídos después de cada baño y piscina, pueden ayudar a prevenirlas. Es importante que evitéis los productos invasivos para la higiene del oído como pueden ser los bastoncillos ya que su mal uso pueden provocar una perforación timpánica.
A continuación os dejamos un enlace de la página de GAES donde ofrecen algunos consejos para cuidar los oídos
La información aquí proporcionada es de caracter general y nunca debe sustituir la consulta con el pediatra o especialista.






