Actividad recomendada para educadores

Actividad recomendada para familias

 

 

En el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el programa de detección precoz de la sordera para su implantación a nivel estatal. Con este programa se consigue una mayor precocidad en el diagnóstico de posibles déficits auditivos, repercutiendo en una intervención temprana en cuanto al tratamiento audio-prótesico y logopédico.

Puede ocurrir que la pérdida auditiva se adquiera posteriormente por alguna enfermedad o infección, es por esta razón que las señales de alerta son fundamentales para detectar posibles déficits auditivos ya que el pronóstico de estos niños dependerá de la precocidad en el diagnóstico y de la intevención logopédica y audio-protésica (en caso necesario).

Algunas señales de alerta a nivel general son:

2

 

  • Si el niño no tiene lenguaje, o este evoluciona lentamente para su edad
  • Si se presenta retraso significativo en los aprendizajes escolares
  • Si  demuestra falta de interés por actividades con mayor componente verbal
  • Si tiene antecedentes familiares o suele tener otitis, alergias o resfriados

Desde Aspas Mallorca hemos elaborado un documento en el que se recogen señales de alerta diferenciadas por edad. El documento es una guía de orientación, no sustituye la consulta con el especialista.

Por presentar algunas de las señales, no siempre se debe pensar en la existencia de una pérdida de audición, pero sí es conveniente consultar con el especialista.

Descarga el documento en el siguiente enlace SEÑALES DE ALERTA