Actividad recomendada para educadores

 

 

Hoy queremos compartir con vosotros el último premio de investigación en deficiencias auditivas en el área de accesibilidad, FIAPAS 2013, llevado a a cabo por  la Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera y firmado por Fran Zenker.

SEPARATA

Este estudio, para el que se han necesitado cerca de 5 años, nace con un doble objetivo, por un lado establecer el nivel de accesibilidad a la comunicación en una selección de aulas de inclusión de niñ@s con discapacidad auditiva y, por otro, analizar la eficacia de las FM en la supresión de barreras en las aulas estudiadas.

Algunas de las conclusiones han sido:

  • Las aulas estudiadas reunían condiciones acústicas adecuadas  para los alumnos normoyentes pero no para los alumnos sordos
  • Las FM facilitan la accesibilidad al lenguaje oral  en situaciones acústicamente pobres
  • El rendimiento auditivo de un alumno con audífono o  implante coclear no es equivalente al de un alumno normoyente
  • El uso de las FM facilita el acceso a la información verbal en presencia de RF (ruido de fondo) especialmenteel de las palabras de frecuencia léxica baja en los alumnos con IC (implante coclear) y PA (prótesis auditivas, audífonos)

 (texto extraido de la separata de la revista nº149 de FIAPAS)

Este, como otros muchos estudios, pone de manifiesto que los equipos de FM son un aliado indispensable en la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva, ayudando a mejorar la accesibilidad a la comunicación oral.

Tras las evidencias científicas es una labor de todos informar a las familias, desde el primer momento de adaptación protésica, que estos equipos pueden mejorar las condiciones de acceso a la lengua oral en situaciones acústicas desfavorables. Por otro lado es fundamental que los educador@s puedan concienciarse en el uso de las FM a fin de suprimir posibles barreras de comunicación.

Si quieres conocer un poco más sobre FM, consulta las entradas, FM en el aula, guía práctica o sistemas de FM, guía para educadores

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS, FIAPAS 2013