Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

Cada día que transcurre es más común encontrar aplicaciones que se aprovechan de la tecnología, presente en nuestra sociedad de forma inevitable, para facilitar el día a día asistiéndonos en tareas tan simples como escuchar música.

En este post valoraremos el trabajo de los desarrolladores de SoundFocus, una empresa estadounidense cuyo fin es desarrollar aplicaciones relacionadas con el procesamiento de señales de audio. En esta ocasión se trata de una aplicación para móviles con el mismo nombre, SoundFocus.

logo soundfocus

Nos llamó la atención que la intención de esta app se centraba en el uso que pudieran darle personas con determinadas deficiencias auditivas. Todos sabemos que el rango de frecuencias que los humanos somos capaces de distinguir va desde 20 Hz a 20.000 Hz, y que hay diferentes motivos por los que podemos perder determinadas frecuencias. En realidad lo que ocurre es que las células encargadas de transformar esas frecuencias en impulsos eléctricos en nuestro cerebro se atrofian, pierden sensibilidad y efectividad. Necesitamos aumentar la fuente de sonido que produce esa frecuencia para poder llegar a distinguirla. Esto es precisamente lo que hace SoundFocus.

Una vez instalada, esta aplicación es capaz de, mediante un simple test acústico, distinguir en nivel de audición en los tres rangos básicos de frecuencias (graves, medios y agudos) y modificar la señal de salida de nuestro dispositivo adaptándola a nuestro caso. Por ejemplo, una persona con pérdida en agudos, después de realizar el test, la música que se reproduzca en su dispositivo sonará ecualizada con más énfasis en las frecuencias agudas.

La aplicación es muy sencilla de manejar si se está familiarizado con aplicaciones de smartphones y tabletas. Básicamente se hace un breve test auditivo, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla y después, desde el menú lateral, se selecciona la fuente musical que deseamos reproducir.

soundfocus 1

Además dispone de la posibilidad de ajustar las frecuencias de forma independiente, algo muy útil para los usuarios más avanzados, así como de ajustes predefinidos de ecualización visibles de forma inmediata en un gráfico. Los nodos del gráfico pueden ser eliminados o añadidos con facilidad, además pueden moverse por el espectro a voluntad haciéndose efectivo el resultado en los auriculares sin apenas latencia.

soundfocus 2

Por desgracia no todo son puntos positivos, de momento SoundFocus sólo es capaz de alterar la ecualización de  iTunes y Spotify, que aunque son aplicaciones muy utilizadas, existen otras como emisoras de radio, YouTube, Bandcamp, etc. Esperemos que vayan extendiendo su compatibilidad con otras fuentes de sonido en próximas versiones. También creemos que sería muy útil hacer un test más avanzado acercándolo a una audiometría, el hacer posible evaluar las frecuencias en hertzios de su propio gráfico, 125, 250, 500, 1k, 2k, 4k, 8k y 16k lo haría perfecto.

En conclusión creemos que es una aplicación excelente tanto para personas con problemas auditivos no severos, como para usuarios exigentes de iTunes y Spotify que necesitan disfrutar de una ecualización personalizada a la hora de disfrutar de su música favorita.

Queremos agradecer a Enrique Pérez Medina, informático y músico en su tiempo libre, su asesoramiento y colaboración en esta entrada. Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones.