Actividad recomendada para educadoresActividad recomendada para familias

 

 

Hoy queremos compartir con vosotros una experiencia llevada a cabo en un aula de 4ºESO del Instituo Joan Mª Thomas.

Se trata de una sensibilización  al grupo clase de dos alumnos con discapacidad auditiva. La práctica surgió en el asesoramiento que se realizó en el mismo centro al profesorado. Fue la tutora la que demandó una práctica para el grupo de compañeros  dónde pudiésemos explicarles que es la discapacidad auditiva y que estrategias podemos favorecer para mejorar la comunicación.

Este tipo de intervención es posible gracias al programa  UVAI, un servicio financiado por el Servei  d’Atenció a la Diversitat, de la Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació i Universitat.

La justificación es clara, los adolescentes no tienen la habilidad de ponerse en el lugar del otro, no tienen lo que llamamos empatía. Es por ese motivo que no son capaces de darse cuenta por ejemplo, del daño que le pueden hacer a otro. No se dan cuenta de las consecuencias que tienen sus acciones sobre los demás. Están centrados en sí mismos y en sus sentimientos y eso hace que pierdan de vista las emociones y los sentimientos de las personas que les rodean.La empatía es una capacidad imprescindible para relacionarnos con los demás, ayuda a la sociabilidad y es fundamental para desarrollar las habilidades sociales.

 

IRENE CARMONA

 

 

La experiencia se llevó a cabo en dos dias, el primer día explicamos en lineas generales conceptos sobre el mecanismo de la audición, partes del oido y que pasa cuando esto falla. Así mismo también hablamos de las diferentes prótesis y sistemas de comunicación.

Durante el segundo día los jóvenes se dividieron  en grupos de cinco personas. Uno de cada grupo llevaba unos cascos con música. Al resto de integrantes se les facilitó un tema del que hablar. El coloquio de cada grupo duró aproximadamente unos 5 minutos. Al terminar los chicos que habían llevado los cascos explicaron que habían sentido durante el coloquio, si se habían enterado de algo y de  que estrategias se habían beneficiado para poder acceder a la información.

Es curioso, pero no tuvimos que explicarles que siente una persona con discapacidad auditiva y que estrategias de comunicación podemos llevar a cabo para favorecer la inclusión, ellos las nombraron todas.

Gracias al instituto por darnos la oportunidad de hacer esta sensibilización.

Si necesitas más información acerca de estrategias de comunicación puedes consultar la siguiente entrada.

Estrategias de interacción comunicativa

LogoFile_10524_201507197092644