Actividad recomendada para educadores

Con el objetivo de aprovechar al máximo el rendimiento del  audífono o el implante coclear será necesaria una buena exploración auditiva. Esta información la usaremos en nuestras sesiones de logopedia y la trasmitiremos al programador o audioprotesista para mejorar la programación en caso de ser necesario. A continuación os dejamos un listado de algunas de las pruebas editadas por la casa comercial  Advanced Bionics que en ASPAS utilizamos con frecuencia.

AB_Logo_Blue_RGB

BOTON Prueba de los seis sonidos de Ling (Dr. Daniel Ling).

Se valorará en las distintas etapas del entrenamiento auditivo.

BOTON Test de identificacion de vocales y consonantes (Universidad de Navarra)

Para evaluar la identificación de vocales contamos con una lista de 50 palabras monosílabas, en la que se puede dar apoyo gráfico. Valoraremos la capacidad de identificarlas teniendo en cuenta cuáles no percibe o confunde.

En el caso de las consonantes, trabajamos con un listado de 13 palabras en el que debemos apuntar qué consonantes identifica y si hay sonidos que no percibe o confunde.

BOTON Percepcion temprana de la palabra (adaptado por Universidad de Navarra)

Se presenta en dos versiones, simplificada (2 a 4 años) y estándar (4 a 15 años). La prueba consta de tres gráficos con 12 imágenes cada uno.  Se realiza con apoyo gráfico pero sin lectura labial. Requiere un conocimiento del vocabulario, con lo cual será necesario un entrenamiento previo.

Versión simplificada:

  • Percepción de patrones: se seleccionan cuatro objetos que conozca el niño/a y se repiten dos veces. Con seis respuestas correctas se pasa a la siguiente categoría.
  • Identificación de bisílabas: el objetivo es identificar palabras bisílabas llanas. Con seis respuestas correctas pasa a la siguiente categoría.
  • Identificación de monosílabos: son necesarias 10 respuestas correctas.

jordi sandra blog

Jordi realizando el test de percepción temprana de la palabra con su logopeda

Versión estándar:

  • Percepción de patrones: debe identificar el 75% para pasar a la siguiente categoría.
  • Identificación de bisílabas: Debe identificar el 75% para pasa a la siguiente categoría.
  • Identificación de monosílabas: debe alcanzar el 50% de aciertos.

Los resultados obtenidos los vamos a clasificar en las diferentes categorías:

  1. No percepción de patrones auditivos. No es capaz de discriminar auditivamente entre palabras de distinta duración (ejemplo: pan / camión)
  2. Percepción de patrones auditivos. En listas cerradas, primeramente son capaces de discriminar palabras de distinta duración y posteriormente con diferente acentuación (ejemplo: zapato/ autobús)
  3. Limitada identificación de palabras. Es capaz de identificar palabras de similar duración pero con vocales diferentes (ejemplo: perro/ cuna)
  4. Consciente identificación de palabras. Es capaz de diferenciar monosílabos en una lista cerrada de palabras (ejemplo: rey/ pan)

BOTON Listas cerradas de palabras cotidianas (Universidad de Navarra)

Se valoran cinco grupos/categorías con diez palabras en cada uno. Se presenta con el apoyo gráfico.

BOTON Test de Bisilabas (Cárdenas, MR y Marrero)

Se utilizan dos listados, uno de niños (4 listas de 20 palabras cada uno) y otro de adultos (5 listas de 25 palabras cada uno).

BOTON  Test de rasgos distintivos (Cárdenas, MR y Marrero)

Puede ser aplicada como prueba abierta, se le pide que repita la palabra sin ningún referente visual, o cerrada, donde debe señalar el dibujo o palabra que oye. Obtendremos valores cuantitativos y cualitativos (qué estímulos no percibe y cuáles confunde).

BOTON Frases cotidianas (Universidad de Navarra)

Se pasan cuatro grupos de veinte frases cada uno. Apuntamos cuántas palabras es capaz de comprender.

BOTON Cloze test (Suárez y Meara)

Se valora la comprensión de distintos textos en los cuales debe ir completando las palabras que faltan.

Esperamos que os sean de utilidad.