Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

image (4)

Una de nuestras compañeras ha creado un nuevo material para trabajar la estructuración de frase. El material consiste en palos de polo de distintos colores (los podemos adquirir en cualquier tienda de manualidades, vienen ya tintados y son muy económicos). A cada color le corresponde una categoría distinta, en este caso hemos escogido: nombres de personajes (sujetos), acciones, lugares, objetos y animales.

Solamente tenemos que escribir con un rotulador las palabras que escojamos en cada palito. Nosotros hemos creado el material en lengua catalana, pero se puede hacer igualmente con otras lenguas distintas.

El objetivo del material es crear frases o historias a partir de los palos que escoja el niño/a. De esta manera trabajamos:

– Vocabulario

– Construcción de frases (morfosintaxis)

– Concordancia entre género y número

– Podemos trabajar a la vez la ortografía

– Estructuración del discurso en el caso que creemos historias.

Dependiendo del nivel en que se encuentre el niño podemos crear frases simples (escogiendo solamente los palos de sujeto-acción-complemento) o ir aumentando la dificultad escogiendo más colores. Podemos hasta llegar a escoger más de un palo de cada color, donde tendrá que integrar más de un elemento de cada categoría para crear su propia historia. Por lo tanto, lo podemos adaptar a los distintos niveles que queramos y ajustarlo a las necesidades de cada niño/a.

image (2)

Se trata de motivar al niño para que invente sus propias frases o historias a partir de los palos que le han tocado al azar, o que él o ella misma haya escogido.

Esperamos que os guste la idea.