Actividad recomendada para familias

PAPASIlustraciones del japonés FUMIRA

Sabemos que la causa de la sordera no siempre es hereditaria. Existen muchas otras causas adquiridas (prenatales, perinatales o postnatales) que se deben a factores infecciosos, traumatismos o ingesta de ototoxicos que pueden ocasionar discapacidad auditiva.

Es por este motivo que podemos encontrar padres con sordera que tienen hijos normoyentes.

bebe llora

Todos los padres tienen dudas a la hora de enfrentarse al día a día con sus hij@s, especialmente en los primeros años. Si a esto le  sumamos que ambos progenitores presentan discapacidad auditiva, con todo lo que esto implica (no escuchar el llanto, no saber interpretar las primeras producciones, tener dificultad para acceder a la información en relación a la crianza del menor…), es posible que nos encontremos con padres más angustiados a los que les sería de gran ayuda un acompañamiento profesional en los primeros años de su hijo.

JUGANDO NENE PAPA BEBE

A partir de esta realidad surge desde ASPAS la necesidad de brindar un servicio de asesoramiento, guía y escucha, para padres sordos con hijos oyentes que así lo deseen.

Los objetivos de este servicio son:

  •  Realizar un seguimiento auditivo del bebé.
  • Brindar información para estimular el desarrollo auditivo y del lenguaje de su hijo. Exponerlos a mayores estímulos auditivos desde edades tempranas: televisión, radio, música, ofrecerle juguetes musicales, cuentos sonoros, instrumentos musicales. Introducir al bebé lo antes posibles en la escoleta o acudir a parques para que comparta experiencias con otros niños lo que favorecerá también el desarrollo de su lenguaje
  • Informar sobre el uso de ayudas técnicas que pueden facilitar la autonomía de estos padres. Como pulseras vibratorias que detectan el llanto del bebé, subtitulados en la tele para supervisar lo que sus hijos están viendo…
  • Asesorar y brindar estrategias de comunicación a la escoleta, centro educativo y médicos al que acudirá el niño. Que tengan en cuenta la manera de  comunicarse con los padres sordos en el momento de dar información sobre su hijo.

Una vez más el día a día con nuestros usuarios nos permite ver y satisfacer sus necesidades.

Aprendemos con vosotros