Actividad recomendada para educadoresActividad recomendada para familias

Hoy queremos compartir el vídeo “Oír y Aprender”. En él se narra la historia de Lucas, un niño de 7 años al que le acaban de diagnosticar discapacidad auditiva.

El vídeo ha sido editado por PHONAK y, aunque está en portugués, lo podréis seguir sin dificultad porque está subtitulado al español.

En nuestro país, desde hace años, existe un protocolo de screening neonatal que permite detectar y diagnosticar pérdidas auditivas en edades tempranas. Gracias a una detección precoz los niñ@s con D.A. reciben un tratamiento audiprotésico y logopédico temprano que les posibilita el acceso al lenguaje oral.

abordaje

Abordaje interdisciplinar de la sordera infantil-FIAPAS

Pero existen casos de pérdida auditiva sobrevenida a lo largo de la infancia que requieren de tratamiento especializado. En estos casos, tanto la familia como la escuela juegan un papel fundamental a la hora de detectar posibles dificultades y necesidades. Ante la duda, será imprenscindible derivar rápidamente al especialista (ORL-otorrino), quien realizará la valoración y el posterior diagnóstico.

Nos ha gustado el vídeo porque muestra la importancia del trabajo multidisciplinar, dando a cada profesional su espcio, y la necesidad de trabajar de forma coordinada.

Encontraréis una parte destinada al FM dentro del aula, tantas veces comentada en el blog, con testimonios reales de profesionales y usuarios de estos sistemas.

Esperamos que lo disfrutéis.