Actividad recomendada para educadores

En todo proceso de aprendizaje es necesario poseer de habilidades para recordar lo que oímos y/o sentimos, una de ellas es la memoria. La memoria y la atención, son  pre-rrequisitos que permitirán afianzar los aprendizajes  accediendo a otros cada vez  más complejos como la lecto-escritura.

La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar la información  que previamente hemos captado a través de las vías sensoriales. Entre los diferentes tipos de memoria encontramos la memoria secuencial auditiva, que es la encargada de recordar y recuperar secuencias de impresiones auditivas.

memoria-y-recuerdo

En ocasiones las personas con algún tipo de discapacidad auditiva pueden tener afectada este tipo de memoria, encontrando dificultades a la hora de recordar las impresiones auditivas adecuadas de aquellos sonidos o palabras. La huella auditiva de las palabras, que están correctamente integradas, se fija tras la exposición repetida al estímulo auditivo. En el caso de una persona con discapacidad auditiva la inteligibilidad de las palabras puede verse afectada por múltiples factores y el proceso de integración auditiva será más lento y costoso.

La persona oyente recibe constantemente estímulos auditivos-verbales, incluso cuando realiza una escucha pasiva. La persona con discapacidad auditiva sólo recibe estímulos auditivo-verbales inteligibles cuando hace una escucha activa.

Recordar la secuencia correcta de una historia o el orden de los días de la semana, así como deletrear palabras o números de teléfono, pueden ser tareas complejas que ponen al descubierto las carencias en la memoria auditiva de las personas con discapacidad auditiva.

arasaac

Hoy queremos compartir con vosotros un material realizado por el equipo de logopedas de Aspas- Mallorca para trabajar la memoria secuencial auditiva. Hemos utilizado pictogramas de ARASAAC y los ya conocidos  sonidos  de Ling.  Se puede utilizar de varias maneras:

i a m

Ante una lámina de sonidos encadenados el niño ha de producir los sonidos correspondientes a la imagen que ve. Después podemos tapar un determinado pictograma y el niño debe recordar la secuencia completa.

Otra alternativa puede ser que el niño/a busque las imágenes y/o letras partiendo de una secuencia verbal.

El material os ofrece múltiples opciones para que podáis crear vuestras propias actividades.

Esperamos que os guste

Memoria secuencial auditiva