Actividad recomendada para educadoresActividad recomendada para familias

Llegó el verano y desde ASPAS Mallorca seguimos trabajando con nuestros chicos, eso sí, de una forma diferente. Hemos apostado por realizar sesiones de logopedia de manera grupal, centrándolas en diferentes culturas como la egipcia, la maya, la romana, la islámica y la  griega.

Son muchos los beneficios de realizar las sesiones de manera grupal, entre ellos están el fomento de la colaboración, la motivación y el desarrollo de habilidades para mejorar la resolución de conflictos y la comunicación.

En nuestra primera semana con los mayas, centramos las actividades en conseguir una idea general de la cultura. Para eso trabajamos dónde y cómo vivían, o qué idioma hablaban, siempre a través de una presentación acompañada fotografías e imágenes que faciliten el acceso a la información. Gran parte de la jornada se dedicó a conocer “el juego de la pelota”, juego tradicional de la cultura maya que se practicaba en el día a día así como en las celebraciones religiosas. 

Para acabar el día  nuestros chicos elaboraron sus propias normas para su propio “juego de la pelota”. El próximo día jugaremos con las normas inventadas… ¡Al más puro estilo Maya!

20140709_094747

Cristina, Yvonne y Tamara redactando las normas del juego de la pelota

Recordar que algunas estrategias para facilitar y motivar  el acceso a la nueva información pueden ser:

  • Anticipar el tema que se va a tratar
  • Realizar un trabajo variado que  evite el cansancio y la desmotivación
  • Utilizar frases sencillas
  • Dotar a  la información de recurso visuales que ayuden a captar la idea general…

Si quieres conocer más sobre estrategias metodológicas para el alumnado con discapacidad auditiva en el aula, pincha aquí ,si quieres conocer estrategias de interacción comunicativa este enlace te ayudará.

Os adjuntamos el material que elaboramos para explicar la cultura maya en PDF CULTURA MAYA

¡Buen trabajo equipo!