Actividad recomendada para educadores

Para hacer más divertidas las sesiones cuando trabajamos la discriminación, identificación y reconocimiento de sonidos hemos creado EL LABORATORIO DEL SONIDO.

laboratoria sonido

¿Jugamos a escuchar?

La primera de muchas actividades es la que hoy vamos a compartir con vosotr@s, LOS SONIBOTES.

La idea la cogimos de una usuaria de ASPAS a la que en su centro audioprotésico le dieron unos sencillos botes con los que trabajar la discriminación de sonidos. Ella los quiso compartir con nosotras y hoy queremos aprovechar este espacio para agradecer la idea a BUEN SONIDO.

buen sonido

¿Cómo crear los SONIBOTES?

  • En nuestro caso hemos pintado unos botes de muestras de análisis que podéis encontrar en cualquier farmacia.
  • Después, por parejas, los vamos rellenando de: arroz, azúcar, piedras, pasta, piezas de metal…
  • Es importante introducir la misma cantidad de material en cada pareja, ya que una pequeña variación puede producir sonidos diferentes.
  • Para poder hacer autocorrección pintaremos en la base del bote un código númerico, de colores, formas… para asociar las parejas correctas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo no es otro que trabajar la discriminación y asociación de sonidos. Es un recurso que nos permitirá aumentar la complegidad del ejercicio cambiando los materiales de cada SONIBOTE. Al principio intentaremos que los sonidos sean muy distintos para, poco a poco, ir precisando más en los matices.

¿Queréis ver cómo funciona?

Esta es la primera de muchas actividades.

¡Ya tenemos nuevas ideas!

Si os apetece compartir con nosotros vuestras ideas, estaremos encantadas de incluirlas en nuestro laboratorio del sonido.