Actividad recomendada para educadores

La timpanometría es una prueba objetiva, rápida y sencilla, que evalúa la integridad de la membrana timpánica, cadena osicular y cavidades del oído medio.

Si tenemos los valores de una timpanometría podremos realizar más eficientemente una audiometría, ya que determinadas curvas timpanométricas, como veremos a continuación, muestran alteraciones en el funcionamiento del oído.

timpanometria

En la web de Conti&PLanes, del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, hemos encontrado una representación gráfica de los posibles tipos de curvas timpanométricas y cuáles pueden ser las causas de dichas alteraciones.

En la imagen de arriba aparece una timpanometría normal, mientras que en la imagen que os presentamos a continuación aparecen múltiples curvas que representan alteraciones en la complacencia de la membrana timpánica.

timpanometria colores

1.- Oído normal

2.- Obstrucción tubárica simple: La ventilación entre el oído medio y externo se ve afectada. Aparece en algunos casos de otitis crónica. El paciente tiene la sensación de oído tapado.

3.- Obstrucción tubárica y presencia de serosidad en la caja: La trompa de Eustaquio se encuentra bloqueada e impide que se drenen los líquidos del oído medio. 

4.- Oído medio totalmente obstruído por secreciones: Se observa principalmente en niños pequeños, ya que la trompa de Eustaquio es más horizontal y corta, favoreciendo la entrada de infecciones.

5.- Otoesclerosis: Enfermedad que produce una inmovilidad del estribo de manera  progresiva provocando una disminución lenta de la audición. 

6.- Ruptura u obstrucción de la cadena osicular: Hay una desconexión de la cadena osicular, la causa más frecuente  puede ser un traumatismo craneal. 

7.- Tímpano cicatrizal: Se da como secuela de un proceso cicatrizal posterior a una perforación timpánica. 

8.- Líquido en caja: El liquido acumulado en el oído medio impide la correcta movilidad del tímpano, disminuyendo la entrada de sonido.

9.- Tímpano perforado: Las causas más comunes de perforación de tímpano pueden ser la entrada de objetos punzantes en el oído medio o un cambio brusco de presión. 

Todas estas alteraciones provocan una disminución variable de la audición. Si acompañan a una pérdida neurosensorial de base la audición se verá aún más afectada.