Actividad recomendada para educadores

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva y funcional.

El objetivo primordial de estos sistemas es garantizar que personas con dificultades en la comunicación puedan optar a las mismas oportunidades que los demás de interactuar y relacionarse; pudiendo llegar a expresar opiniones, sentimientos y, posibilitando que puedan participar en la toma de decisiones de forma funcional realizando demandas propias.

Blog

Imagen 1. La libreta de comunicación.

Hay muchos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Hoy os presentamos uno de ellos: las libretas de comunicación.

La libreta de comunicación

La libreta de comunicación es un SAAC que utiliza un sistema pictográfico (representación del lenguaje mediante dibujos, fotos o imágenes) organizado por campos semánticos para facilitar su uso funcional. En la página de ARASAAC podemos encontrar una gran variedad de vocabulario en pictogramas.

Arasaac

Imagen 2. ARASAAC.

Cada libreta de comunicación es única y personal, por tanto, se tiene que diseñar según las necesidades especiales de la persona a la cual va dirigida. Escogiendo el vocabulario con las personas de referencia del usuario destinatario, para garantizar que se utilizará un vocabulario funcional.

En algunos casos, la libreta de comunicación tan sólo será un apoyo para el posterior desarrollo del lenguaje oral, pero en otros será el mecanismo mediante el cual la persona se comunicará de forma permanente. Por este motivo, la libreta de comunicación nunca será un recurso cerrado, sino que estará en constante revisión añadiendo y quitando vocabulario según las necesidades de cada momento.

A continuación os presentamos un ejemplo de algunas de las láminas que podrían formar parte de la libreta de comunicación de un usuario concreto:

Act

Imagen 3. Lámina de actividades.

 

Adj

Imagen 4. Lámina de adjetivos.

 

Verb

Imagen 5. Lámina de verbos.

 

Emo

Imagen 6. Lámina de emociones.

 

Lug

Imagen 7. Lámina de lugares.

 

Ropa

Imagen 8. Lámina de vestimenta.

A continuación os dejamos el material para descargar:

Lámina de actividades.

Lámina de verbos.

Lámina de adjetivos.

Lámina de emociones.

Lámina de lugares.

Lámina de vestimenta.

¡Esperamos que os guste!