Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

Hace tiempo que nos preocupa el diagnóstico de las pérdidas auditivas leves-moderadas en la infancia. Sabemos que las implicaciones que éstas tienen sobre el lenguaje no pueden compararse a las pérdidas profundas prelocutivas, pero sin una buena adaptación audioprotésica (si se considera necesario) y un seguimiento logopédico adecuado pueden presentar dificultades en el lenguaje y el habla.

Hipoacusia_leve_ZOOMHipoacusia_moderada_ZOOM

Imagen extraída de Conti&Planes. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Quirón Dexeus

Fiapas, en su revista del mes de julio, presenta un artículo que trata las dificultades en las hipoacusias leves-moderadas y la importancia de la protetización y el apoyo logopédico temprano. Se trata de un amplio artículo elaborado por la Dra. MªJosé Lavilla Martín, ORL del hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.

Desde nuestro blog queremos presentaros un pequeño resumen con los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de (re)habilitar a un menor con este tipo de pérdida auditiva:

Detección temprana. Las hipoacusias en los primeros años de vida impiden el desarrollo normal del habla y del lenguaje oral. Es fundamental detectar cualquier alteración auditiva en edad temprana e introducir las ayudas oportunas.
 
Dificultad para escuchar algunos sonidos del habla. Las deficiencias auditivas moderadas pueden pasar desapercibidas, ya que el niño va a oír la mayoría de los sonidos ambientales, reaccionando con normalidad ante ellos. Sin embargo va a tener comprometida la escucha de algunos de los sonidos del habla.
 
Dificultades en la conciencia fonológica. En las hipoacusias nerurosensoriales moderadas hay una entrada distorsionada de las señales del habla lo que puede afectar el desarrollo de la representación fonológica de la palabra hablada y el procesamiento fonológico. Todo esto afectará directamente en el posterior aprendizaje de la lectoescritura.
 
Discriminación de sonidos consonánticos. Las dificultades para percibir los sonidos del lenguaje aumentan en ambiente ruidoso, afectando principalmente la inteligibilidad de los sonidos consonánticos.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Para leer el artículo entero pincha en el siguiente enlace.

HIPOACUSIAS LEVES-MODERADAS-FIAPAS 2013