Actividad recomendada para educadores

Hace tiempo os contamos en qué consistía el MOC, sus collares ortofónicos y la relación con nuestro silabario (pincha aquí si quieres saber más).

Hoy compartimos un material elaborado para trabajar el inicio a la lectoescritura, utilizando las vocales-onomatopeyas del MOC, en pequeño grupo.

 

a moc

Cada vocal se asocia a una imagen, que representa una onomatopeya. En este caso la A se asocia con el sonido del avión. En el material, elaborado en power point, encontraréis una diapositiva dedicada a cada una (A-sonido del avión, E- una niña que grita, I- el sonido del caballo, O- una niña que se asusta y U- el sonido del fantasma). A nosotras nos gusta, además, asociar cada onomatopeya a un gesto de apoyo “libre”.

Después de trabajarlas y jugar con todas las vocales se recogen imágenes de animales, o situaciones cotidianas, que representan onomatopeyas formadas por diptongos. Las vamos trabajando de una en una para familiarizarnos con los grupos de vocales.

cerdito

 

oi

 

uabebe llora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el material hay una diapositiva de las 5 vocales por colores. La idea es plastificarla, recortarla, y utilizarla para jugar con los diptongos.

5 vocales

Una vez están bien trabajados todos los diptongos vamos al último paso, presentamos la imagen y el niño debe montar la onomatopeya que representa él solo. El material está montado para que puedan autocorregirse.

lobo

photo5987731353690549427

 

Esperamos os sea de utilidad y os permita ampliar todo lo que vuestra imaginación os deje…

Descárgalo en el siguiente enlace (EL MATERIAL ESTÁ PENSADO PARA IMPRIMIR A DOBLE CARA):

VOCALS ONOMATOPEYAS MOC