Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

 

 

Cuando hablamos de habilidades sociales nos estamos refiriendo a todas aquellas conductas que nos permiten comunicarnos y relacionarnos con los demás de una manera apropiada y agradable.

Saludar, sonreír, pedir y hacer favores o dar las gracias, son habilidades necesarias para poder adquirir otras más complicadas como expresar la opinión, disculparse o pedir ayuda, todas ellas imprescindibles para nuestro día a día.

Todas estas habilidades que parecen tan sencillas  suponen años de aprendizaje mediante la observación de un modelo adecuado. Ahí, es donde los padres juegan un papel muy importante, ya que ellos son un referente, son el principal modelo a seguir por sus hijos.

A algunos niños con discapacidad auditiva, les puede resultar difícil adquirir estas habilidades, por lo que en la guía que os presentamos a continuación se explica una técnica que puede ayudar a los padres  a trabajar con ellos el aprendizaje de las mismas.

a6c66-hsociales

Se trata de la técnica del modelado, consistente en observar e imitar a continuación las conductas que realizan sus padres, teniendo éstas unas consecuencias, negativas o positivas.

Esta guía nos ofrece  pautas  basadas en el juego y en la interacción con los padres y hermanos de manera que resulta ameno y divertido tanto para el niño como para el resto de la familia.

La guía está desarrollada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, específico de Atención a la Discapacidad Auditiva, de la Consejería de educación y ciencia del Gobierno del Principado de Asturias.

Os la podéis descargar visitando el siguiente link o en el enlace que os dejamos a continuación

Orientaciones para desarrollar habilidades sociales

Discapacidad auditiva y Habilidades Sociales

¡Esperamos que os sea útil!