Actividad recomendada para educadoresActividad recomendada para familias

 

En el pasado número de la revista ASPAS Informa, Mariana Maggio De Maggi, fonoaudióloga del Programa Infantil Phonak, colaboró en un artículo sobre el nuevo FM Roger, de Phonak.

Hoy queremos compartirlo desde el blog ya que nos ha parecido de gran interés.

rogerFotografía facilitada por Phonak

Mariana Maggio De Maggi,

Está demostrado que todos  los niños necesitan una mayor cantidad de información acústica que los adultos para comprender el lenguaje. Debido a cuestiones relacionadas con la organización neurológica  y los períodos críticos de aprendizaje, los niños necesitan una buena calidad de información acústica desde el principio para sentar las bases para el desarrollo de las habilidades auditivas y del lenguaje. Los niños con pérdida auditiva tienen aún mayores necesidades. En muchas ocasiones el ruido de fondo, la distancia del interlocutor o la acústica del ambiente pueden limitar el rendimiento de las prótesis auditivas, ya sean audífonos o implantes cocleares, incluso cuando estos cuentan con las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de la señal. Si a esto agregamos una limitación en el acceso a las pistas visuales por no encontrarse frente al interlocutor, la obtención de la información se ve aún más afectada. Nuevamente  son los niños pequeños quienes se ven más perjudicados.

Los sistemas de FM superan las dificultades de los ambientes acústicos adversos transmitiendo, de manera inalámbrica, la información recogida por el micrófono de la emisora directamente a las prótesis del niño, a través de los receptores asociados. Sin embargo, cuando el ruido de fondo aumenta, los sistemas de FM tradicionales ven reducida considerablemente su efectividad. La introducción de la FM adaptativa en el año 2008 (Dynamic FM de Phonak) hizo frente a esa limitación otorgando mayor inteligibilidad.

Pero aún quedaban desafíos  por superar como las interferencias y la universalidad. El nuevo sistema de comunicación inalámbrica ROGER utiliza una banda de 2,4 GHz de manera adaptativa por lo que se eliminan las interferencias entre sistemas similares. Esta banda es de uso libre universal, esto significa que es posible su utilización en cualquier país sin necesidad de adaptaciones o licencias. Además ROGER mejora la tecnología de otros sistemas que transmiten en esta misma  banda, reduciendo el tiempo de transmisión, para que no exista retraso entre lo que se ve por la lectura labial y lo que se oye.  A todo esto debe sumarse la ventaja de sus características dinámicas exclusivas que  incrementan automáticamente la ganancia del sistema cuando aumenta el ruido de fondo. Todo esto se traduce en la mejor inteligibilidad lograda hasta el momento que se refleja en diversos estudios (1).

Los sistemas ROGER son compatibles con todos los audífonos y procesadores de implantes cocleares. Los receptores pueden ser universales –los más pequeños del mercado-  o integrados, dependiendo del modelo de prótesis. Existen tres tipos de micrófonos, dependiendo de las necesidades  de cada persona de acuerdo a la edad y el uso. Los micrófonos inspiro, de uso escolar, tienen la capacidad de transmitir en modo FM y ROGER simultáneamente por lo que permiten el aprovechamiento de otras tecnologías previas existentes en el ámbito educativo.  Los micrófonos ROGER Pen y Roger Mic están indicados para adolescentes y adultos.

Como siempre, se recomienda el previo ajuste por parte del audioprotesista.

Si quieres consultar el nuevo número de la revista ASPAS Informa pincha en los siguientes enlaces.

Aspas Informa Castellano

Aspas Informa Català