Actividad recomendada para educadores

La re-habilitación auditiva se trabaja realizando un entrenamiento a través de cinco fases. Detección, identificación, discriminación, reconocimiento y comprensión.

Se comienza trabajando la detección, donde la persona con discapacidad auditiva ha de detectar la presencia y ausencia de sonidos, pasando progresivamente por la identificación, discriminación y el reconocimiento hasta la fase de comprensión, en la que el objetivo es procesar la información  auditiva llegando a su correcta comprensión.

 

escalera

En el entrenamiento auditivo las fases pueden solaparse o alejarse entre ellas, trabajando la detección de algunos sonidos y la identificación de otros. Por ejemplo, una persona pueda estar en la fase de discriminación de sonidos ambientales  y en el reconocimiento de instrumentos musicales.

Desde percibir hasta comprender la gran amplitud de sonidos que nos rodean conlleva tiempo y trabajo que solo se consigue subiendo, bajando  y/o manteniéndonos en los diferentes escalones.

Os adjuntamos un power point  en el que os explicamos los objetivos que queremos conseguir en cada fase, así como algunas actividades a trabajar en cada una de ellas.

FASES DEL ENTRENAMIENTO AUDITIVO