Actividad recomendada para educadores Actividad recomendada para familias

Hoy en día sabemos que la mayoría de las aulas son demasiado ruidosas, lo que afecta directamente a la concentración y la atención de todos los niñ@s en general pero más especialmente la de los menores con discapacidad auditiva.

Se calcula que los niveles de ruido medidos durante una clase normal rondan los 70 decibelios y si no tomamos medidas concretas para favorecer el silencio no conseguiremos reducirlo. En futuras entradas profundizaremos más en el concepto “cultura del silencio”, pero hoy queremos presentaros una experiencia muy concreta dentro de un aula de educación infantil que nos ha parecido muy interesante.

Las protagonistas de la historia son Leire, una niña de 3 años con pérdida moderada de audición, y Paula, su profesora, quien también padece de una pérdida auditiva. Ambas son portadoras de prótesis auditivas desde hace poco tiempo y uno de los aspectos que debían mejorarse en el aula, de 28 alumnos, era el ruido ambiente.

SONY DSC

Leire, en la Escoleta Popeye

Existen sistemas que facilitan la accesibilidad dentro del aula, como el ya comentado FM (pincha aquí para más información), pero en este caso el centro educativo ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la acústica del aula y reducir el ruido ambiental. Para conseguirlo se han colocado pelotas de tenis en todas las patas de las sillas, para eliminar el ruido de las mismas al moverse. Cuando se aplican metodologías que favorecen el descubrimiento y que permiten que l@s niñ@s se muevan libremente por el aula, estrategias como esta reducen los niveles de ruido considerablemente. No hace falta decir que, en realidad, tod@s salen beneficiad@s con tal medida.

SONY DSC

Leire y su profesora Paula, en una actividad rutinaria junto a otr@s compañer@s

Aún no sabemos en cuántos decibelios se ha reducido el ruido ambiental, pero sí tenemos el mejor sonómetro, las palabras de Leire y Paula, quienes están felices con la medida y notan de forma favorable el cambio.

Esperamos que os haya parecido interesante y que podáis ponerlo en práctica en vuestros centros educativos.