Actividad recomendada para educadores

Ahora que empieza este nuevo curso nos gustaría  compartir con vosotros diferentes materiales en los que se recogen estrategias de comunicación y metodológicas para hacer más accesible la información y los contenidos al alumnado con discapacidad auditiva.

Dentro del aula, estos niños y niñas  pueden presentar  ciertas dificultades en la comprensión y la expresión oral, un crecimiento de vocabulario más lento además de dificultades en la autoregulación y planificación de la conducta, entre otras.

A continuación os presentamos algunas de ellas:

 

 

Estrategias de comunicación. Estas nos permiten una comunicación más eficaz y facilitadora. Algunas de estas estrategias son: llamar su atención con un ligero toque, hablarle cuando nos mire, hablar de frente y a su altura, asegurarnos de tener una buena iluminación de nuestra cara para facilitar la lectura labial…

Estrategias metodológicas para facilitar la comprensión. Podemos anotar las palabras nuevas y/o técnicas, destacar las palabras clave, no utilizar frases demasiado largas, anticipar el vocabulario nuevo previamente…

Adaptaciones  curriculares no significativas y de acceso. Anticipamos el tema que se tratará en la siguiente clase, creamos grupos de trabajo en los que pueda recibir ayuda, diversificar el tipo de preguntas (V/F, llenar huecos, relacionar…). Otras adaptaciones pueden ser pactar los errores ortográficos, dando más importancia al contenido que al formato de las producciones, evitar la copia de enunciados y valorar el planteamiento de las actividades y no solo el resultado.

Es importante también el uso de ayudas técnicas: Sistemas de FM, prótesis…

Además, con pequeñas estrategias como asegurarnos que ha entendido el mensaje que le damos,  escribir las palabras nuevas en la pizarra o complementar la información con material no auditivo, estamos ayudando a hacerles más accesibles  los aprendizajes y como consecuencia más motivadores.

Aquí os dejamos el material. Esperamos os sea de utilidad

Estrategias Metodológicas

DÍPTICO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DENTRO DEL AULA

ROSA ADROVER, ILUSTRADORA DEL PÓSTER PARA EL PROFESORADO

PÒSTER ESTRATÈGIES METODOLÒGIQUES A L’AULA D’INFANTIL

 

¡BUEN INICIO DE CURSO!