Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

En el ASPAS Informa del mes de diciembre publicamos una entrevista a Andrew Marshall, usuario de ASPAS-Palma que actualmente es portador de implante coclear bilateral por una sordera súbita sobrevenida en la edad adulta.

Andrew está en proceso de re-habilitación de sus implantes y ha colaborado con ASPAS donando tres tablets para poder trabajar con nuestr@s niñ@s y adultos en sesiones de logopedia y apoyo al aprendizaje.

Os dejamos con la entrevista, ya que pensamos que contiene cosas muy interesantes sobre cómo vive una persona la pérdida súbita de audición y cómo, poco a poco, va descubriendo posibilidades que antes desconocía.

andrew

Andrew, en una sesión de logopedia, realizando un ejercicio de identificación de sonidos

Andrew, ¿Nos puedes contar tu caso?

Me quedé sordo hace dos años.  Estaba viviendo en Japón y los médicos no podían explicar qué me pasó. Podía ser un virus desconocido o algún producto químico que pude tocar cuando estaba trabajando como  voluntario con las víctimas del tsunami en marzo 2011.

¿Cómo conociste ASPAS?

Tengo la suerte de tener algunos buenos amigos en Mallorca.  Una amiga me dio a conocer el equipo de ASPAS.

¿Cómo valoras el trabajo de (re)habilitación logopédica?

Creo que es de talla mundial. He tenido experiencia de rehabilitación en Londres y Tokyo y el equipo de ASPAS es amable y profesional.

Existe comunicación efectiva con los programadores de implante  coclear y, por eso, mi progreso es mejor de lo que pueda esperar. Quiero dar las gracias a Sandra, mi logopeda, y a todo el equipo de ASPAS.

¿Qué tal tu experiencia con el implante coclear?

Es una tecnología fantástica.  Antes de quedarme sordo,  desconocía que algo así era posible. Yo siempre les digo a mis hijas que soy un “ciborg” auténtico de la vida.  Creo que, en el futuro,  esta tecnología mejorará, será más barata y ayudará a más gente.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te encuentras en tu vida cotidiana?

La conversación “uno a uno” es, más o menos, normal.  Mi cerebro combina muy bien la información que me llega desde los implantes y la lectura labial.

Sin embargo, una conversación en grupo no es posible para mi, y tampoco puedo hablar por teléfono, por eso tuve que dejar mi trabajo como vendedor.

_______________________________________________________________________________________________

Aunque parezca una entrevista corta, Andrew comenta muchas cosas interesantes en ella. Nos habla del descubrimiento del implante coclear como alternativa, la importancia de la re-habilitación para conseguir un buen rendimiento de la prótesis, la relación del implante coclear y la familia… Pero desde el servicio de logopedia de ASPAS queremos destacar una en concreto, la importancia de coordinar el trabajo de la logopeda y del programador de implante coclear, ya que sólo así favoreceremos la posibilidad de conseguir la programación perfecta para cada usuario.

Esperamos que os haya emocionado tanto como a nosotr@s.

En breve hablaremos de la sordera súbita desde otra perspectiva.