Actividad recomendada para familiasActividad recomendada para educadores

La DIVERsidad y la disCAPACIDAD

Hoy os presentamos un libro1 muy divertido y enriquecedor titulado Diferentes,  una iniciativa surgida del compromiso de la Fundación Adecco y de OHL. Esta guía es un recurso que pretende enseñar la diversidad que existe en el mundo, al mundo. Es una herramienta gratuita que anima a hacer una lectura compartida con los más pequeños. Lo que intenta es acercar el concepto de la discapacidad dirigiéndose a niños de 4 a 8 años y a sus respectivas familias. Para conseguir eliminar entre todos, las barreras, clichés y creencias estereotipadas que existen en nuestra sociedad alrededor de las personas con discapacidad fomentando la integración en todos los niveles.

GUIA DIFERENTES

Imagen 1. DIFERENTES, Fundación Adecco. 2012.  Recuperado el  20 de noviembre del 2015, de  fundacionadecco.es

Lo mágico de este libro es que explica algo fundamental a las nuevas generaciones, la discapacidad no implica una desigualdad o diferencia sino todo lo contrario, es una circunstancia más de la persona, que hace que ésta sea única. Esto servirá para que la asuman y la identifiquen como tal desde edades más tempranas.

Descubrir la diversidad que caracteriza nuestro mundo es sólo cuestión de dejar atrás prejuicios y etiquetas para llegar a dejar la mente abierta. Así será únicamente será cuando garantizaremos una integración total de tod@s. Gracias a la ilustración de Miguel Gallardo se entiende mejor porque rompe con la visión negativa y estereotipada de la discapacidad basándose en plasmar los personajes tal y como, la famosa autora y terapeuta familiar, Angels Ponce los describe. La finalidad de “Diferentes” y de sus autores es que cada personaje represente a millones de personas de todo el mundo que tienen ese tipo de discapacidad. Así los lectores pueden llegar a identificarlos y empatizar con personas reales que encuentran a su alrededor.

Aquí os dejamos el índice2 de los temas que se tratan a lo largo del libro:

ÍNDICE DIFERENTES

Imagen 2. DIFERENTES, Fundación Adecco. 2012.  Reuperado el  20 de noviembre del 2015, de  fundacionadecco.es

Entender la discapacidad es sencillo si somos capaces de pensar que tod@s tenemos capacidades diferentes porque todos realizamos tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad que otras. Pasa lo mismo con las personas con discapacidad pero a ell@s sólo en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: hablar, entender, caminar, etc. Es decir, lo importante es darse cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común pero todos somos únicos.

Esperemos que os guste el libro que sugerimos y cree la oportunidad de interaccionar entre adultos y niñ@s. Recordar que en algunos capítulos podrás jugar con los personajes y con la historia a través de actividades (dibujar, escribir, decorar, etc.).

 ¡¡AHORA A DIVERTIRSE!!

Pincha AQUÍ y accederéis a la web de la Fundación Adecco donde os lo podéis descargar en formato PDF totalmente gratis, no está disponible en librerías.

“El mundo está lleno de personas, animales y cosas… y no hay ninguna igual. Quizás sea esto lo que hace que sea tan bonito”. 

© 2013 Fundación Adecco

HASTA LA PRÓXIMA 😉