Actividad recomendada para familias

La estimulación del lenguaje  en casa debe hacerse de una manera lúdica, aprovechando los centros de interés de los niños y cualquier situación del día a día.

Los padres sienten la necesidad de hacer algo más en casa, de seguir estimulando. Es importante que sea así, pero no se deben olvidar de disfrutar y jugar sin cuestionar si lo hacen bien o mal,  ya que ante todo son padres y no logopedas o maestros.

toddler_milestone_talking_SP

La estimulación del lenguaje en casa no puede suponer un agobio para las familias, se trata de  juegos y estrategias que puedan hacerse en cualquier momento del día, mientras hacemos la comida, cuando nos vestimos, cuando vamos en el coche… estas estrategias no sólo benefician a los niños y niñas con discapacidad auditiva, u otras patologías, sino a todos los niños en general.

 

¿Jugamos?

 

Juegos para trabajar vocabulario

  • Hacer la lista de la compra juntos.
  • Repasar las partes del cuerpo mientras nos vestimos o desvestimos.
  • Ir nombrando objetos que haya en la habitación donde nos encontramos.
  • En el momento de recoger, ir nombrando todos los juguetes. Podemos añadir características de tamaño, color…
  • El juego del veo-veo
  •  Decir nombres de una categoría en concreto, por ejemplo: nombres de animales, frutas…

 

Juegos para trabajar las secuencias: primero, después y al final

Este tipo de juegos ayudarán al niño a saber que las acciones tienen un orden, además de ayudarlos a estructurar frases con diferentes tiempos verbales.

  • Hacer recetas de cocina juntos.
  • El recorrido que hace la ropa sucia hasta que vuelve a estar colocada de nuevo en el cajón.
  • Anticipar las acciones que vamos a hacer a lo largo del día.

 

Juegos de audición

  • Buscamos palabras que empiecen por una determinada letra.
  • Jugar a adivinar ¿Qué suena? Mientras papá está haciendo la cena, mama y el peque adivinan si está abierto el grifo del agua, suena el microondas…
  • Búscame... el papá o la mamá se esconden y llaman al niñ@ por su nombre o hacen sonar un instrumento, él o ella tendrán que localizar la fuente sonora.

 

Algunas estrategias que podéis llevar a cabo mientras jugáis

 

 images Repetición de formatos

La repetición de formatos consiste en repetir siempre una frase o una secuencia con las mismas palabras, de esta manera el niño puede aprenderlo más fácilmente y en ocasiones podrá sustituir lo que va a decir el adulto sin temor a equivocarse. Podréis ir alargando las secuencias y las frases a media que vaya dominando los formatos. Esta estrategia la podéis llevar a cabo en múltiples situaciones: el baño, la comida, en las despedidas, cuando se desviste o se desnuda…

images Completar frases, reformular su mensaje

Cuando emplee alguna frase incompleta,  podéis repetirla ampliando la información. Por ejemplo:

-“mamá-coche”-

2012_red_hobby_toy_rc_car_with_2_4Ghz_remote_control

-“Si, es un coche rojo y corre mucho”- 

images Haz que reflexione

Además de contestar a todas las preguntas qué nos hagan, es importante que podáis lanzar preguntas que les ayuden a reflexionar, como por ejemplo: -“¿y a ti que te parece?, las primeras ocasiones puede irse a otra cosa y no hacer caso a tu pregunta, pero en algún momento buscará su razón.

images  No te olvides de

Acudir cuando te llame, mirarle a los ojos, dejarle que acabe sus expresiones, no interrumpirle ni ni completar sus enunciados… ¡Refuerza sus expresiones!