Actividad recomendada para educadores

Trabajar la lectura por vía fonológica con los menores que presentan discapacidad auditiva es imprescindible. Muchas veces puede resultar aburrido, por eso es importante hacer uso de recursos más atractivos. El objetivo es hacer visible la información auditiva (cada sonido tiene una “forma-imagen”) y las NNTT nos ayudan a que esta tarea sea más sencilla.

Aprender el alfabeto a la vez que identificamos los diferentes fonemas es muy fácil con estas aplicaciones que hoy os presentamos. Se trata de: ABC MÁGICO  y LECTURA MÁGICA.

Ambas aplicaciones se complementan. La primera de ellas ayudará a los menores a familiarizarse con los sonidos de las letras, adquiriendo pre-requisitos para la lectura. El objetivo es asociar una imagen a cada sonido (es decir, una grafía a cada fonema).

La segmentación por fonemas les prepara para la formación de palabras, que es el objetivo de la segunda aplicación recomendada.

Nos ha parecido especialmente útil porque ayuda a iniciar en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además de introducir la ortografía. Pese a que no tienen un diseño atractivo, ni disponen de gran variedad de actividades, a los chicos les encanta.
Son aplicaciones disponibles para IOS (dispositivos Apple).