Actividad recomendada para educadores

Las adaptaciones curriculares no significativas son estrategias para garantizar que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos marcados en el curriculum sin modificar competencias básicas ni elementos del mismo.

Es importante poder establecer medidas de atención a la diversidad para que todos los alumnos,  independientemente de sus características individuales, puedan consolidar los objetivos y las competencias básicas de las diferentes etapas, si fuese el caso.

Aplicar adaptaciones curriculares no significativas requiere tiempo y esfuerzo pero merece la pena para poder contribuir a la integración y el éxito de los alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de los niños y niñas con discapacidad auditiva serán fundamentales para garantizar el acceso a la información.

Nos ha parecido de especial interés poder compartir una parte del artículo 9 del Decreto 39/2011, de 29 de abril de la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats, Direcció General d’Ordenació Innovació i Formació Profesional del Govern de les Illes Balears donde se detallan orientaciones para facilitar la aplicación de las adaptaciones curriculares no significativas y de acceso. El documento consta de 3 páginas y es de fácil lectura.

En él podéis encontrar adaptaciones en el formato, el contenido del área de lengua extranjera y en el de matemáticas, entre otras.

Algunas de las adaptaciones que podéis encontrar son:

-Pactar los errores ortográficos en las tareas y las pruebas de evaluación.

-Potenciar el aprendizaje multisensorial.

-Plantear problemas con enunciados cortos, secuencias ordenadas y apoyo visual…

Aquí os dejamos el documento y esperamos sea de vuestro interés.

ORIENTACIONS ADAPTACIONS CURRICULARS NO SIGNIFICATIVES I D’ACCÉS.

En el siguiente enlace encontraréis el BOIB de referencia. Pincha aquí para consultarlo.